Come de forma sana y equilibrada con el método del plato

el

El método del plato es una herramienta diseñado por la universidad de Harvard para ayudarnos a comer de forma más sana y equilibrada en nuestras comidas principales, comidas y cenas.

Consiste en dividir el plato en tres partes: verduras, farináceos y alimentos proteicos.

Estos tres grupos de alimentos hay que acompañarlos de una bebida, se recomienda beber agua, y un postre, que será una fruta o un láctico.

¿Cómo lo hacemos?

Para llevar a cabo este método, solo hace falta dividir un plato estándar de la siguiente manera:

  • 50% VERDURA – El 50% de nuestro plato debe estar formado por verduras (lechuga, pimiento, cebolla, tomate, puerros, berenjena… siempre ecológicos y de temporada). Hay que cocinarlas y prepararlas de maneras diferentes: ensaladas, hervidas, al vapor, en forma de crema, al horno, a la plancha, salteadas… Y evitar siempre los fritos y arrebozados.
  • 25% FARINÁCEOS  – El 25% de nuestro plato debe estar formado por cereales y derivados (arroz, quinoa, cuscús, pan integral, pasta integral…), legumbres (garbanzos, judías, lentejas, guisantes…) o tubérculos (patata, boniato…).
  • 25% ALIMENTOS PROTEICOS – El 25% restante, colocaremos huevos, carne, pez, tofu, seitan o tempeh. Los cocinaremos a la plancha, a la parrilla, al horno, al vapor… evitando siempre los fritos y arrebozados.

Siempre que se quiera, se pueden mezclar estos tres grupos y presentar al plato como único y completo; o bien separar los diferentes grupos y diferenciar entre un primer plato y un segundo plato.

Además, recuerda que es importante incorporar entre nuestros alimentos diarios los frutos secos y las especias.

Ejemplos de platos

  • Crema de calabaza + sepia con guisantes
  • Espinacas con pasas y piñones + tostada de pan integral + pollo a la plancha
  • Ensalada verde + cuscús con verduras + merluza a la plancha
  • Espárragos verdes a la brasa + salteado de champiñones + arroz blanco con especies + huevo poché
  • Wok de quinoa con verduras y gambas
  • Fideos de arroz salteados con verduras y tofu
  • Ensalada fría de lentejas con atún
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.